Ecommerce, innovación y tecnología se dió cita el 19 de octubre, en Centro Parque:
Comercio electrónico acumula ventas por US$4.500 millones a septiembre
Durante Ecommerce Innovation Summit 2019, presidente de CCS, Peter Hill, solicitó eliminar la cláusula que permite ingresar productos de hasta US$ 30 sin pagar aranceles y aplicar a las transacciones extranjeras el mismo mecanismo para recaudar IVA que se aplicará a las plataformas digitales, es decir, a través de los medios de pago.
La Cámara de Comercio de Santiago, en el marco de la IV versión del Ecommerce Innovation Summit, presentó datos actualizados sobre la evolución del eCommerce chileno en los últimos meses, el que de acuerdo a sus estimaciones alcanzó los US$ 4.500 millones en los primeros nueve meses del año. En términos reales, las ventas aumentaron un 32% en tercer trimestre, y acumularon una expansión del 37% hasta septiembre.
La CCS reiteró la expectativa de que el sector se aproxime a los US$ 7.000 millones este año, lo que aportaría poco más de 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del comercio minorista en 2019, por lo que nuevamente sería el principal responsable de las cifras positivas del sector. Con estas cifras, la penetración del eCommerce sobre las ventas totales del retail sobrepasaría el 7% por primera vez, triplicando su importancia en los últimos 5 años.
La CCS también informó que, de acuerdo a sus estimaciones y a encuestas realizadas a las tiendas online, actualmente existen poco más de 9.000 empresas en el sector de eCommerce chileno, que dan empleo a aproximadamente a 120 mil trabajadores, un 47% de los cuales son mujeres.
Entre los 100 principales actores del sector un 68% tiene además tiendas físicas y el 58% ha habilitado puntos de retiro de los productos comprados online, usualmente dentro de los mismos locales. En forma casi simétrica, un 57% de los usuarios declaran tener el hábito de hacer compras online y luego retirarlas en tienda.
Un 54%, en tanto, tiene habilitadas las ventas a través de dispositivos móviles. Las compras a través de este medio escalaron desde un 25% en 2018 a un 34% estimado este año, es decir, sobre un tercio del total.
Durante el tercer trimestre, el porcentaje de usuarios que realiza compras en Internet subió al 66% en la Región Metropolitana y a 59% en regiones, y vestuario se consolidó como la categoría más utilizada por los compradores (aumentó de un 37% en 2018 a 51% en el tercer trimestre de este año), seguido de cerca por entretención (50%) y tecnología (49%).
Si bien se encuentra más abajo, la categoría alimentación mostró el mayor crecimiento, al pasar de un 14% de consumidores realizando compras en el rubro, a un 33%.
Transacciones extranjeras y plataformas digitales
CCS solicita aplicar a transacciones extranjeras el mismo mecanismo que se utilizará en las plataformas digitales.
El presidente de la CCS, Peter Hill, en su discurso de apertura en el eCommerce Innovation Summit 2019 recomendó eliminar la cláusula que permite ingresar productos de hasta US$ 30 sin pagar aranceles ni IVA, lo que ha perjudicado al comercio local “incentivando el fraude aduanero y tributario, generando competencia desleal”.
El dirigente gremial solicitó aplicar a estas transacciones el mismo mecanismo para recaudar el IVA que se aplicará a las plataformas digitales, es decir, a través de los medios de pago.
StartUp Fast Forward 2019
Datacue, fue la startup ganadora en el concurso Startup Fast Forward 2019. Este emprendimiento se dedica a crear experiencias personalizadas para usuarios de sitios ecommerce a nivel individual, en sitios webs o por correo.
Startup Fast Forward es una competencia de emprendimiento que se desarrolla en el marco Ecommerce Innovation Summit, organizada por la Cámara de Comercio de Santiago y su Comité de Comercio Electrónico y está dirigida a empresas en etapa de desarrollo, con proyectos ya desplegados en el mercado y actividad comercial, con algún elemento de transaccionalidad digital y que constituyan un aporte en la generación de nuevos modelos de negocios basados en la economía del conocimiento, con capacidades disruptivas, intensivos en talento y con potencial de internacionalización.
Presentaciones de speakers:
-Tendencias del eCommerce en Chile: George Lever, Gerente de Estudios Cámara de Comercio de Santiago. Ver presentación
-Fútbol. Tecnología. Innovación: el impacto de la digitalización en el juego: Nicolas Evans, Director de tecnología e innovación, FIFA. Ver presentación
-El impacto de los marketplace en las empresas: Diego Martín Ponce, Director eCommerce, Softland. Ver presentación
-Como cambiar la forma de pensar ante el nuevo ritmo de la tecnología:
Mónica Retamal:Directora Ejecutiva y Fundadora de Kodea. Ver presentación
Sergio Vásquez Bronfman: Profesor ESCP Europe Business School, Francia. Ver presentación.
– Now! Chile en la economía del futuro : Ver presentación
Andrés Ortega :Socio Director Estudio Racimo. Ver presentación
Daniel Halpern: Director Tren Digital de la Universidad Católica. Ver presentación.